Blogia
Encuentros Peralejenses de Pintura y Poesía

V Encuentro Peralejense de Pintura y Poesía: clausura

Concluyó el V Encuentro Peralejense de Pintura y Poesía. Realidad y realismo fue el asunto a debatir. Y se hizo con tanto énfasis y atención que se nos pasó el tiempo del descansillo. Emilio Pedro Gómez nos advirtió de su tránsito para que no se nos fuera luego el salto al cieno y poder tomar aire para proseguir. Se descompensaron los tiempos, pero no pasó de ahí. La naturaleza frente al estilo; la realidad interior y la realidad exterior; la percepción de la realidad y sus múltiples interpretaciones. Realidad frente a imaginación; ficción real y realidad fantástica; forma y horma. Víctor Hugo, Goethe, Bécquer, Eduardo Naranjo, Gustavo Isoé, La Harpe... El poeta como inconsciente interpretador, figura que propuso Ángel Sobreviela. Descripción frente a verdadera experiencia. Estilos modales que ejercitan la exclusión (el neorrealismo, por ejemplo, que —a decir de Agustín Porras— ya es pasado). La propuesta abstracta absolutamente conexa con la realidad atestiguada por Emilio Pedro Gómez; la experiencia humana personal de Miguel Ángel Marín con el realismo cubano; el onirismo de Maricarmen Ruiz, los atavíos ecuménicos de Inma.
Y, más allá, el paisaje siempre generoso en primavera: exuberante y digno, generoso, vital, lleno de animales sobrecogidos unos, huidizos otros, y aves gigantes haciéndonos machuchas. El río, siempre el río, los ríos... no faltaron a la cita: indemnes todavía por aquellas alturas y latitudes: el Tajo, el Cabrillas, el Gil de Torres... Lucrecio, Virgilio...

1 comentario

carmen aliaga -

Un entorno paradisíaco, gente encantadora, entrañables charlas a las horas de las comidas y excelente debate sobre el tema propuesto. Era la primera vez que asistía a este encuentro pero prometo volver. Fines de semana como éste ayudan a superar los malos ratos y a subir los peldaños de la escalera diaria.